"En interés de los trabajadores de primera línea de la TSA y la salud de los viajeros, la TSA se compromete a realizar cambios prudentes en nuestros procesos de detección para limitar el contacto físico y aumentar la distancia física tanto como sea posible", expresó el administrador de la TSA, David Pekoske, en un comunicado. "Continuamos evaluando nuestras medidas de seguridad para tomar decisiones inteligentes y oportunas en beneficio de la salud y la seguridad, así como la experiencia del viajero".

Los nuevos procedimientos, que ya entraron en vigencia en algunos puntos de control, se implementarán en todos los aeropuertos de Estados Unidos a mediados de junio. Si bien la mayoría de estas medidas se basan en los nuevos protocolos anunciados en los últimos meses, hay nuevos cambios destinados a limitar el contacto de los pasajeros con los agentes y la contaminación cruzada. Algunos de estos procedimientos actualizados son:

Mantener la posesión de sus pases de abordar. En lugar de entregar la tarjeta de embarque a un oficial de la TSA, ahora el viajero colocará la tarjeta de embarque en papel o electrónica en el lector de tarjetas de embarque. Después de escanear, debe sostener su tarjeta de embarque hacia el oficial de la TSA para permitir la inspección visual. Este cambio significa que el oficial de la TSA no tocará la tarjeta de embarque de un pasajero, reduciendo así la posibilidad de contaminación cruzada.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Alimentos separados para el examen de rayos X. Todos los alimentos de mano ahora deben empacarse en una bolsa de plástico transparente, que luego se coloca en un contenedor en el punto de control. Los alimentos a menudo activan una alarma durante el proceso de selección; separar la comida de la bolsa de mano disminuye la probabilidad de que un oficial de la TSA deba abrir la bolsa de mano y retirar los alimentos para una inspección más cercana.

Este requisito permite el distanciamiento social, reduce la necesidad del oficial de la TSA de tocar el recipiente de comida de una persona y reduce el potencial de contaminación cruzada. Los miembros de TSA Precheck no necesitan sacar artículos de sus bolsas.

Manejo de artículos. Los pasajeros deben retirar los artículos prohibidos de sus bolsas de mano (botellas de agua, shampoo, etc) antes de llegar al punto de control de seguridad. La TSA ahora permite un contenedor de desinfectante líquido para manos, hasta 350 ml por pasajero.

Los nuevos protocolos tienen como objetivo reducir la frecuencia con la que los agentes de la TSA deben tocar el contenido dentro de una bolsa de mano, reduciendo así la posibilidad de contaminación cruzada. En el pasado, si el bolso contenía un artículo prohibido, el agente de la TSA lo abría y posiblemente lo retiraba. Ahora este procedimiento lo deberá hacer el pasajero.

Practica del distanciamiento social. Habrá una mayor distancia entre las personas a medida que ingresen al punto de control de seguridad, con recordatorios visuales en los pisos y carriles escalonados.

Uso de mascaras. Los oficiales de la TSA en los puntos de control ahora están usando revestimientos faciales, y se alienta a los viajeros a usarlos también en el punto de control.